Pluralidad, diversidad y singularidad en nuestra sociedad...

Este tema va relacionado con la materia de educación inclusiva en educación física, es por ello que vamos a partir el tema para entenderlo un poco mejor, por lo que empezaremos con  definiciones de cada uno de estos tres temas:

Pluralidad: Se refiere a un gran número o multitud de cosas, opiniones, personas que coexisten en un mismo espacio. También indica la cualidad de plural, es decir, de ser más de uno.

Diversidad: Hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas.

Singularidad: Es la cualidad que distingue a algo de otras cosas de su tipo.


Ahora con esto lo vamos a relacionar con la sociedad en la que vivimos: 

La pluralidad en nuestra sociedad: es un valor democrático muy apreciado que implica la expresión de opiniones, el diálogo, la convivencia y la búsqueda de soluciones que generen beneficios a todas las partes involucradas. También implica la libertad de voto.

Las organizaciones sociales sin fines de lucro son ejemplo de la pluralidad política, su función es trabajar por el bien común, dan apoyo a diferentes comunidades u organizaciones que presentan diversidad de dificultades y reconocen a todos aquellos individuos que las integran por igual y los ayudan en pro de su bienestar.



La diversidad en nuestra sociedad: Ningún pueblo, civilización o comunidad es exactamente igual a otro; es más, ninguna persona tiene un par idéntico. Esa opción de ser distintos es lo que se denomina diversidad social. Esto es así porque cada sociedad desarrolla sus propias expresiones y, por lo tanto, su propia cultura.



La singularidad en nuestra sociedad: en la sociedad los seres vivos pueden ser calificados de singulares si presentan ciertos rasgos, ya sea físicos o en su forma de ser, que los distinga claramente del resto de los individuos de su especie o de su entorno. Una singularidad en el carácter de una persona o un animal puede ser algo que lo diferencia del resto, generalmente algo positivo, que lo vuelve especial y atrae la atención de los demás. 


Entonces con esto podemos apreciar que estos temas van relacionados uno con el otro ya que tienen muchas cosas en común y logran tener un gran impacto en la sociedad. 

y me gustaría citar un texto que dijo un autor el cual es:


La educación puede ser un factor de cohesión si procura tener en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser a su vez un factor de exclusión social. El respeto por la diversidad y de la especificidad de los individuos constituye, en efecto un principio fundamental, que debe llevar a proscribir toda forma de enseñanza normalizada...” Delors (2000) 



NOTAS

Aquí es donde se ve el modelo exclusivo educativo donde asimilamos algunas de sus características las cuales son: El reglamento, comprar uniforma, cobro por entrar, religión, orientación sexual, imagen corporal, entre otras cosas. 

Pero también sabemos para que es la regla, cual es su sentido? 

El sentido amplio se refiere a que una norma es una regla de comportamiento, y que ésta puede ser obligatoria o no. En cuanto al sentido estricto se refiere a aquella norma que impone deberes y otorga derechos. Las normas forman parte de nuestra vida cotidiana, están por todas partes

Educación Física siento la necesidad de poner en claro tanto el concepto de inclusión como el de diferenciación para desde allí intentar reacomodar nuestras prácticas y que realmente sean lo suficientemente adecuadas a la situación de los niños con barreras para el aprendizaje y la participación evitando el fracaso escolar. 

DIVERSIDAD es un término derivado del latín que implica desemejanza, diferencia, variedad, heterogeneidad. INCLUSIÓN proviene etimológicamente del latín “inclusĭonis” y alude tanto a la acción como al efecto del verbo incluir, que a su vez procede del latín “includĕre”, vocablo integrado por el prefijo “in” que puede traducirse como “en” y por “claudere” con el significado de “cerrar”.




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