DEL MODELO DE LA EXCLUSIÓN AL MODELO DE LA INCLUSIÓN

Bienvenido a un nuevo tema de tu interés...

Hoy hablaremos sobre los modelos de la exclusión e inclusión.

Para comenzar empezaremos con la pregunta de que es un modelo este es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender apuntar una replica de lo que existe en realidad. 

Modelo de la exclusión: de las diferencias, todo aquel que es considerado diferente a la norma será social-mente excluido y librado a su suerte.



Modelo de la inclusión: el respeto a las características personales y a la diversidad humana, convierte a las diferencias individuales en un valor intrínseco, trasladando el desafío de lograr una justa convivencia a toda la sociedad y a cada uno de nosotros. Para lograrlo, contamos con las posibilidades que nos dan los apoyos personales, profesionales y tecnológicos.



A continuación presentaremos los Modos y manera de entender y atender la diversidad funcional.

La atención a la diversidad la entendemos como cualquier acción educativa diseñada sistemáticamente para aquellos estudiantes que presentan diferencias individuales y/o grupales asociadas a los resultados educativos con objeto de asegurar la equidad educativa. Esto implica que, cuando hablamos de atención a la diversidad funcional debemos enmarcarnos, necesariamente, en el ámbito de la Educación. Aquí es donde el término diversidad adquiere cada vez una mayor relevancia, debido al intenso deseo de muchas personas que trabajan en este campo por conseguir que la diversidad inherente a cada ser humano sea reconocida y encuentre la mejor respuesta en los centros. Esto supone un cambio muy profundo en los presupuestos ideológicos, políticos, económicos, sociales y educativos que han venido caracterizando la atención dispensada a las personas con alguna discapacidad. Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos (Arnaiz, 2000).


Los enfoques de atención a la diversidad funcional en las instalaciones escolares:


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